La invasión española: C. Tangana

Si leíste la última entrada del Jebimag, sabrás que también dedicaremos ésta a un músico de trap español. Su nombre de pila es Antón Álvarez Alfaro. El “niño de Elche”, cómo dice en su canción, nació en 1990 y desde el 2006 que se dedica a publicar su música.

Inició su carrera junto al grupo Agorazein, destacando rápidamente por el tono desafiante y hastiado con el que rapea. Sus letras que, a primera escucha podrían parecer groseras, tratan temas complejos, de aquellos sobre lo que no es tarea fácil decir algo nuevo. Un ejemplo de ello es el disco “Love´s”, del 2012: en canciones como “WRLD”, C.Tangana expresa una visión de mundo; la de un buscador de experiencias verdaderas que desprecia las tibiezas y las máscaras, que se aferra a una cama y un torrente de palabras para dar con tierra firme. “Si este mundo fuera mío, las calles serían ríos”.

Como suele ocurrir con los raperos destacados, su convivencia con las palabras y experiencias duras, terminan decantando en poesías musicalizadas que incitan al baile. C.Tangana no es la excepción y, por la calidad de sus escritos, tampoco parece sorprendente que el artista haya cursado estudios en Filosofía, además de haber trabajado en una casa editorial. Su prosa es literaria, cruda y callejera.

El 2015, comprendió que el camino era elaborar un personaje público que fuera coherente con la manifestación de su visión de mundo. De ahí en más, el artista español se ha convertido en un verdadero referente de la moda, imponiendo las cejas cortadas y difundiendo un verdadero “abc” de la vestimenta trapera a través de su cuenta en Instagram. Esta imagen, dirige el arte de sus videoclips más vistos, como “Pa llamar tu atención” o “Bien duro”.

Sus colaboraciones, a esta altura lo sitúan en la primera línea de los creadores de música urbana, e impresiona que, pese a codearse con aquella fábrica de lo mainstream, C.Tangana pueda llevar siempre al filo de lo masivamente digerible sus nuevos lanzamientos. Esperamos ver con que sorprende en el escenario de Lollapalloza Chile durante los últimos días de Marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s