En Blanco y Negro: Rhye y Cigarettes After Sex

Es probable que, si enciendes la radio por estas fechas, te cruces con dos voces femeninas que están sonando muchísimo y en realidad pertenecen a cantantes varones. Una es la de Greg Gonzáles, líder de la banda Cigarretes Afer Sex (CAS), cuyo primer álbum homónimo, produjo un verdadero remezón en la escena indie-rock, alcanzando rápidamente los primeros puestos en las listas de streaming.

Siguiendo la estrategia de publicar algunos sencillos con los que ir tanteando terreno, la banda editó “Affection” (2015), “K” (2016) y “Apocalypse” (2017); canciones lentas y ensoñadoras en las que hasta la batería fue reverberada. Separados por un año, cada uno de estos trabajos fue sumando una masa de seguidores importantes mientras que, al mismo tiempo, difundían portadas en blanco y negro que pasarían a caracterizar la estética del conjunto.

Cuando finalmente el proyecto de disco vio la luz, la crítica les elogió y fue una sorpresa para muchos de sus fans saber que la voz de la banda en realidad era la de un hombre. ¿Por qué nos llama la atención como audiencia percibir fragilidad y un registro agudo en la voz de un varón? Quizás porque sale de lo común, pero también porque, tal vez sin darnos cuenta, nos han enseñado que lo que caracteriza una voz de hombre son otros atributos como los registros roncos, lo áspero, las notas sostenidas con máxima potencia.

Rhye es otra banda con una voz fuera de lo común, que al igual que CAS ha optado por portadas de álbum que son fotografías en blanco y negro de cuerpos de mujer. Para el caso, aquel cuerpo es simbólico, coincide con la voz “femenina” de su cantante, pero tras una breve investigación, podrás confirmar que en realidad se trata del cuerpo de la pareja de este. La voz pertenece a Mike Milosh, líder de este proyecto que a menudo ha sido comparado con Sade. Milosh y compañía se han encargado de explorar el territorio de la música electrónica desde un enfoque soul, produciendo canciones memorables como “The Fall” (2013) y “Taste” (2018).

Recomendamos estas bandas para empezar un examen de conciencia musical, para pensar en los roles que atribuimos al género más allá de lo visible, en el territorio sonoro donde lo único que estos trabajos dejan ver son evocativas fotografías en blanco y negro. Recomendamos estas bandas, sobre todo, para descubrir excelente música en caso de que aún no los hayas escuchado, música sin blancos ni negros, música sin él ni ella, música fantástica y terrestre.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: