Categorías
Arte

Matisse en las nuevas generaciones

JEBIMAG 29
De los papeles recortados al dibujo sobre tableros digitales. La inestimable influencia de Henri Mattise en la ilustración y el arte actuales.

Si hay algo que caracteriza a un grupo importante de artistas e ilustradores en la actualidad, es el dibujo con líneas fluidas y sencillas que luego será coloreado por bloques, sin transiciones difuminadas. Miranda Makaroff, Santiago Ascui, OnlyJoke, Todd James y Parra, son algunos de los nombres que han alcanzado mayor reconocimiento con obras de este estilo tan difundido ¿Te has preguntado de adonde viene?

La clave está en la figura de Henri Matisse (1869-1954), un pintor francés cuya evolución artística le acercó a hacer obras de manera cada vez más sintética, simplificando las formas, pinceladas y mezclas de color.

En su última década de vida, a causa de una enfermedad que le impedía trabajar de pie, este artista hizo un descubrimiento extraordinario: Comenzó a componer cuadros con papeles pintados al gouache que luego recortaba. El efecto de esta técnica fue que las figuras se sentían planas, los colores puros (sin mezclarse entre ellos) y sus contornos sencillos. Además, le encantaba ocupar colores brillantes, una herencia de su etapa fauvista.

El resultado fue ampliamente celebrado con exposiciones, encargos y el libro “Jazz” (1947), que ayudó a expandir aún más el reconocimiento de su obra, cuyos grabados circulaban hace tiempo en grandes cantidades.

Hoy, aquella técnica artesanal de recortar papeles coloreados, revive con el uso de acrílicos, la influencia del Street art, que a través del spray llegó a conclusiones similares en los ochentas y, sobre todo, con el recurso del “pad” para ilustración digital. Este último permite rellenar fácilmente con colores planos un área delimitada.

El énfasis en las relaciones cromáticas antes que en las transiciones, las formas simplificadas, la aplicación de colores brillantes y hasta la difusión masiva de obras en versión impresa, son parte del legado de Matisse que hoy inspira a nuevas generaciones a participar de un arte que no por ser agradable o decorativo es menos enriquecedor.

En tiempos de incertidumbre, las palabras de Matisse alivian a creadores y entusiastas del arte: “Sueño con un arte de equilibrio, de tranquilidad, sin tema que inquiete o preocupe, algo así como un lenitivo, un calmante cerebral parecido a un buen sillón”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s