Categorías
(Des)actualidad

Sitcoms animadas, familias extrañas

JEBIMAG 30
La familia y sus transformaciones en la historia de este género televisivo.

La sitcom, o “comedia de situaciones”,  es una serie donde las historias giran en torno a personajes y lugares estables. Desde sus orígenes, este tipo de programa se ha servido del conjunto “Familia” para elaborar sus historias. Así, revisar el desarrollo del género (que tiene más de cincuenta años),  permite también preguntar por la evolución de la familia occidental.

“Los Picapiedras” y “Los Supersónicos” fueron pioneros en los sesentas y acapararon el segmento de entretenimiento televisivo. Aunque ambos programas retrataban tiempos distintos (la prehistoria y el futuro), el tipo de la familia era el mismo: conformada por un padre que sustentaba económicamente el hogar, una madre dedicada a las labores domésticas, e hijos que en realidad solo hacían travesuras. Claramente, el rol femenino era el más desfavorecido en estas representaciones.

Posteriormente, los creadores de “Los Simpsons” tomaron el mismo modelo de familia pero lo actualizaron a la década noventera, lo que les permitió explorar las relaciones más allá de los estereotipos. Por primera vez fueron animados conflictos matrimoniales, crisis vocacionales en los hijos y además, se incluyeron personajes reales a propósito de temas contingentes.

Hoy en día, la base de “una familia a la que le ocurren cosas” sigue aplicándose a series como Bojack Horseman, pero sus protagonistas participan de grupos disfuncionales en los que el parentesco es puesto en duda, existen los divorcios, cambios de sexo, depresiones y también los afectos enternecedores;  todo narrado en forma más realista. Es decir, actualmente se escriben los múltiples rostros de la familia, sin insistir en un modelo perfecto u en estereotipos más o menos moldeados.

El humor de lo familiar también ha cambiado, desde el clásico “gag” o acontecimiento chistoso, a uno enfocado en las cualidades sicológicas de los personajes, de quienes se prevén ciertas reacciones ante determinados eventos. Series como “Rick y Morty” han aprovechado esto en sus guiones y su éxito demuestra que el público se siente atraído por este nuevo estilo de comedia.

La evolución de la familia en las sitcom es positiva ya que, con un alcance tan masivo, durante esas horas de entretenimiento, también se están dando ejemplos respecto de lo que se considera normal o no. En Jebi pensamos que siempre será bien recibido contribuir al respeto a través del retrato de la diversidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s