Categorías
(Des)actualidad Cine

Joe Exotic: cría tigres y te sacarán los ojos

JEBIMAG 31
La docuserie de Netflix que te hace preguntarte hasta donde serías capaz de llegar para ganar.

Rey Tigre es una parodia deliciosa, preparada especialmente para la masa progre que se cree superior al resto de los estadounidenses. Su receta incluye todos los clichés del “redneck” en el personaje de Joe Exotic: amante del country, coleccionista de rifles, que no mantiene tratos con gente de piel oscura, convoca campañas políticas desinfladas y lleva un corte de pelo “Mullet” (largo en la nuca).

Pero el retrato de un redneck que vive de la cría y venta de grandes felinos, no basta para escribir el guion de una serie documental. Son muchas las capas de interpretación que admite esta serie y por eso vale la pena verla.

 La homosexualidad de Exotic en un condado conservador, donde su padre lo desheredó, es una de ellas, e incita a preguntarse hasta qué punto aquella situación injusta lo transformó en un ser criminal. La tenencia irresponsable de armas de alto calibre, que son apuntadas a trabajadores y colegas a lo largo de la serie, es otra y actualiza el debate en contra del lobby armamentista. Los modos en que opera la industria ilegal de animales exóticos también representan una veta importante en el documental. No obstante, serán, ante todo, los estragos de la codicia y el poder en la vida de un narciso, los que marquen un norte en esta producción de Netflix.

El apetito megalómano de Exotic, le llevó a quemar un estudio de filmación con cintas que lo incriminaban, matar tigres para liberar espacio en la propiedad, abusar sicológicamente de sus trabajadores, celebrar un matrimonio con dos hombres a quienes sobornó con drogas y hasta postularse a presidente de los Estados Unidos. La contrata de un sicario (que resultó ser un agente del FBI encubierto) para que asesine a una mujer que amenazaba el negocio a través de su fundación protectora de animales, completa esta dosis de morbo encapsulada en siete capítulos.

Esta es una historia sobre lo que estarías dispuesto a hacer para defender tu negocio y mantenerte afuera de la cárcel. Se trata de las pasiones que desata un régimen de vida fraguado al calor de una competencia voraz. Algo de eso nos interpreta como audiencia, nos hace pedir más y aportar a que estos deleznables personajes consigan la fama que tanto buscaron (ahora que se preparan una nueva serie y película sobre Joe Exotic).

La corona del tigre es reclamada al amparo de la ley de la selva y eso es lo grave, que la ley en occidente sigue vendada y ninguno de los personajes de esta historia real ha sido aún procesado por las acusaciones que les hacen sombra. En cambio, sólo parecen brillar más fuerte, con más televisores encendidos juzgando o aplaudiendo sus derivas, mientras los tigres siguen aporreándose en las jaulas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s