Categorías
Música

El año de Nicolás Jaar

JEBIMAG 34
La temporada más inspirada del Dj chileno-estadounidense que dona sus ganancias a causas humanitarias.

El 2020 ha conmovido duramente a la industria de la música, con cancelaciones de giras, festivales, cierres de sellos discográficos y estudios emblemáticos. Una de las escenas más afectadas ha sido la más trasnochadora, ya que no ha podido celebrar sus necesarias fiestas. Afortunadamente, para los amantes de la electrónica, existe un compositor chileno-estadounidense al que, por lo visto, nada de lo anterior le ha impedido seguir compartiendo sus creaciones…

Hablamos de Nicolás Jaar, artista de música electrónica que este año ha publicado cuatro nuevos discos: “Against all logic: 2017-2019”, “Illusions of shameless abundance”, “Cenizas” y “Telas” ¿Qué hay detrás de este atacaso artístico?

Si bien el primer álbum se trata de un recopilatorio que cierra trabajos inconclusos con sonoridades parecidas a EP´s anteriores, los siguientes tres pueden escucharse como fragmentos de una misma búsqueda a la siga de sonidos caracterizados por el uso de timbres propios de campanas (frecuencias tubulares). Atmósfera y voces de sintetizadores monopolizan la audición de “Illusions of shameless abundance”, un set de largo aliento orientado a inducir atmosferas meditativas en las que se despejan, muy de vez en vez, algunos momentos más eufóricos.

Por otra parte, en los álbumes “Cenizas” y “Telas”, escuchamos fragmentos que parecen repetirse en uno y en otro, como si el sonido se mirara a un espejo. La duración variable de las canciones denota que estos trabajos son acumulaciones de proyectos más acotados.

Lo más notable de esta hazaña creativa es que además, compartirá gran parte de las ganancias que acarree, con cuatro fundaciones que participan del movimiento #blacklivesmatter. El sello Other People (también fundado por Jaar), será el encargado de enviar esta ayuda, mientras recluta a otros Dj´s, que quieran participar de la causa.

Con base en Nueva York, Jaar ascendió al podio de la electrónica experimental durante los años 2008-2011 y desde entonces, se ha convertido en un obligado para los clubes internacionales que mantienen viva la escena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s