Categorías
Música

Kukoh: Cueca y Trap

JEBIMAG 37
Kukoh, el nuevo estilo chileno de música urbana que utiliza ritmos tradicionales de esta tierra.

Basta con levantar una piedra para que aparezca una nueva banda, pero ¿un nuevo estilo musical?

Es lo que está forjando el colectivo “Raíz del Flow”, en el que cantantes, compositores, productores musicales, audiovisualistas y bailarines, dan forma a una mezcla entre trap y cueca llamada Kukoh. Pero no se malentienda, esta no es música para las fiestas patrias, sino una corriente de exportación que sigue el ejemplo de lo que significó el Dembow para República Dominicana: un cruce entre la fiesta callejera y las tradiciones musicales de una tierra.

El Kukoh enciende la fiesta, pide ser bailado, pero lo hace mediante la incorporación de ritmos propios de la música folklórica chilena. El 6/8 y el 3/4 de la cueca, por ejemplo, proyectan las bases trap a dimensiones experimentales, que enriquecen los sonidos de la escena y llevan a un nuevo estándar las propuestas nacionales, muchas veces, demasiado acomodadas al molde caribe.

Este sabor es nuevo y tiene gusto al nuevo Chile, viene cargado de rimas con mensajes que protestan contra una cultura que, por décadas, no se hizo cargo de los cambios impostergables que pide el nuevo pacto social. Es un viento fresco que atraviesa la calle y nos devuelve las palabras que otros rayaron en los muros, que les pone nombre a los dolores y también a las esperanzas.

Renovación política y cultural, eso es lo que mueve al Kukoh y sus artistas, entre los que cabe destacar a “Ki Taíto”, “Cholita Sound” y “Dania Neko”. Cada uno aporta su dosis de genialidad a la nueva corriente, cuyo nombre viene de la alteración de la palabra “Cueca”: Es un cambio de sonoridad radical, pensado para que la nueva nominación sea concebida como algo totalmente distinto. Es un género en sí mismo, abierto a ritmos y tradiciones diversas que aportan nuevos colores a la escena urbana y cuyo viaje recién comienza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s